Remdesivir: El prometedor fármaco que podría ayudar a los pacientes de Covid-19

El Remdesivir, un antiviral que está siendo probado en algunos enfermos de coronavirus, está teniendo resultados muy alentadores y ya comienza a perfilarse como "un remedio salvador". Desde hace varias semanas, el tratamiento con Remdesivir está acaparando la atención sanitaria del mundo, y según desvela la web de noticias médicas STAT, dicho medicamento podría ser pronto un tratamiento probadamente eficaz en la lucha contra la Covid-19.

Según cuentan las fuentes consultadas, de los 125 pacientes a los que se les administró el Remdesivir en un hospital de Medicina de la Universidad de Chicago (EEUU), el 100% se recuperó y recibió el alta médica. Incluidos 113 contabilizados como "muy graves". Fiebre, tos, problemas respiratorios y otros síntomas propios del coronavirus desaparecieron por completo sin dejar rastro. A pesar de estos datos tan alentadores, la biotecnológica estadounidense prefiere mantener la cautela y ha indicado que "aún faltan los datos necesarios para determinar la seguridad y eficacia del fármaco experimental como tratamiento para la Covid-19, pero con la esperanza de disponer de datos más fiables a finales de mes."

La compañía implicada en los ensayos comenta que ya se encuentran en la "Fase III", y que junto con la Universidad de Alberta (Canadá), han incrementado a 3.600 el número de inscripciones para su ensayo experimental. Aunque haya que esperar a que salgan estudios más amplios para confirmar la eficacia del fármaco, la reciente noticia de la OMS sobre la investigación simultánea de 70 vacunas contra el coronavirus y la afirmación de las máximas autoridades sanitarias chinas y estadounidenses de que "habrá vacuna este mismo año", no dejan de avivar la esperanza de que más pronto que tarde -y en detrimento de los más agoreros-, la maquinaria médica más puntera de los países más avanzados del mundo obtendrá prometedores avances en la lucha contra el coronavirus. Crucemos los dedos.

Fuentes: elEconomista, La Vanguardia