Recursos para dar respuesta a los problemas identificados en la fase aguda de la crisis

A continuación, te presentamos nuestra BATERÍA DE RECURSOS para mitigar el estrés agudo asociado a la situación de crisis ocasionada por COVID-19.

Estos 19 RECURSOS han sido planteados como propuestas de intervención para dar respuesta a las necesidades detectadas. Para cada necesidad, se enumeran las diferentes propuestas recomendadas.

Pincha sobre el icono para ser dirigido/a al recurso en cuestión.



NECESIDAD 01. Información actualizada y comprensible (naturaleza del virus y estado propagación, situación general del centro más allá de COVID-19).
  • ¿Qué podemos hacer? 
    • RECURSO 01Información de logros y actuaciones realizadas.
    • RECURSO 02. Involucrar a los profesionales en mensajes audiovisuales para transmitir información sobre pautas (p. ej. retirada correcta de EPI).

NECESIDAD 02. Información sobre recursos humanos, EPI y equipos sanitarios disponibles.
  • ¿Qué podemos hacer? 
    •  RECURSO 03. Comunicado diario sobre la situación del centro.

NECESIDAD 03. Visualizar coordinación, unidad de criterio, normalización.
  • ¿Qué podemos hacer? 
    • RECURSO 04. Homogeneidad de la estructura de los mensajes corporativos.
    • RECURSO 05.  Enlace para coordinación con las contratas.
    • RECURSO 06. Identificar y desmentir bulos e informaciones incorrectas.

    NECESIDAD 04. Ofrecer seguridad a los profesionales recién incorporados y a profesionales movilizados a otros servicios tras formación exprés.
    • ¿Qué podemos hacer? 
      • RECURSO 07. Briefings al inicio de turno con orientaciones para nuevas incorporaciones.
      • RECURSO 08. Profesionales en confinamiento como formadores y tutores a distancia de profesionales noveles.

    NECESIDAD 05. Alivio y apoyo emocional a personal desbordado.
    • ¿Qué podemos hacer? 
      • RECURSO 09.  Autoevaluación respuestas de estrés agudo.
      • RECURSO 10.  Toma de conciencia de la necesidad  de afrontar la respuesta afectiva y aceptar apoyo.
      • RECURSO 11.  Teléfono directo de apoyo psicológico a profesionales sanitarios y de soporte por personal especializado.
      • RECURSO 12. Tiempo de recuperación (descansos breves) durante la jornada.


    NECESIDAD 06. Alivio y apoyo emocional a servicios y unidades sometidos a estrés extremo.

    • ¿Qué podemos hacer? 
      • RECURSO 13. Defusing (presencial o a distancia) – Desactivar la Sobrecarga Emocional Antes de Terminar la Jornada para NO Llevarla a Casa y Fortalecerse para el Próximo Turno.  



    NECESIDAD 07. Recuperar a profesionales con dudas y miedos.
    • ¿Qué podemos hacer? 
      • RECURSO 14. Derivación puntual a circuito de consejo individualizado para superar reacción de estrés agudo.
      • RECURSO 15. Concertar espacios de descanso para la recuperación de profesionales al finalizar el turno.



    NECESIDAD 08. Profesionales confinados en el hogar con sentimientos de impotencia por la situación en la que se encuentran sus compañeros.
    • ¿Qué podemos hacer? 
      • RECURSO 16.  Mantener contacto e informar de la situación en el centro. Acompañamiento institucional en la distancia. Facilitar reincorporación.
    NECESIDAD 09.  Reforzar capacidad de liderazgo
    • ¿Qué podemos hacer? 
      • RECURSO 17. Tomar conciencia de las acciones que se espera sean llevadas a cabos por mandos intermedios. Liderazgo responsable.
      • RECURSO 18. Fomentar liderazgo informativo, transparencia, realismo y mensajes positivos.

    NECESIDAD 10.   Gestionar la poscrisis tomando, ahora sí, la iniciativa para no seguir detrás del SARS-CoV-2.
    • ¿Qué podemos hacer? 
      • RECURSO 19.  Planificar el volumen de actividad asistencial demorada. Paliar el previsible impacto en profesionales sanitarios y de apoyo a la labor asistencia de esta sobrecarga física y mental.