Recurso 15. Concertar espacios de descanso para la recuperación de profesionales al finalizar el turno.

La literatura recoge algunas intervenciones que funcionaron en esta pandemia en China y que podrían valorarse en la actualidad, sobre todo considerando el ofrecimiento de algunas cadenas hoteleras y de propietarios de hoteles. Se trata de proporcionar un lugar de descanso en el que el personal se pueda aislar temporalmente y sin el “peligro” de contagiar a sus familiares. Aliviarles esta tensión rebaja su carga emocional. 

También, proporcionarles alimentos y bebidas facilitadas por el mismo centro o empresas colaboradoras; facilitar espacios de descanso desde donde estar en contacto con sus familiares durante la jornada laboral, aliviando las preocupaciones de sus familias y su propia tensión. 

A continuación, se describe una pauta que puede ser útil para los profesionales que están en la primera línea atendiendo a pacientes con COVID-19 y que, por prudencia al impacto que su trabajo puede tener en sus hijos, recurren a hospedarse en hoteles para evitar volver a casa y contagiarlos, que deben permanecer en aislamiento en casa al haber estado en contacto directo con pacientes con COVID-19, o por la exigencia horaria de su actual responsabilidad que les aleja ahora de ellos. Se denomina la “PAUTA DE ESTABILIDAD”.