Situaciones problema en los sucesivos impactos

 A continuación se detallan las principales situaciones problema identificadas:

Fatiga

QUÉ ES: sensación de cansancio que progresa hasta el agotamiento. Se acompaña muchas veces de alteraciones del sueño, pérdida de interés por las mismas cosas que antes, sensación de faltar la energía para hacer las mismas cosas. En ocasiones, se acompaña de problemas de concentración en la tarea.

QUÉ LO CAUSA: esfuerzo físico y/o mental desproporcionado, experimentar estrés agudo de forma prolongada.

ALTERNATIVAS RECOMENDADAS: mantener rutina de descansos durante la jornada de trabajo y al finalizar el turno; recuperar la pauta normal de sueño; técnicas de relajación; mantener la atención en el aquí y ahora (presente); reservar todos los días un tiempo para poder desconectar; focalizar emociones en aspectos positivos; evitar consumo de psicofármacos.


Fatiga por compasión

QUÉ ES: Estado de agotamiento, acompañado de un sentimiento profundo de compasión y empatía por el sufrimiento de un paciente junto al compromiso personal por hacer lo posible por resolverlo. Se manifiesta como sensación de cansancio que provoca una disminución generalizada de la habilidad percibida y la energía para ayudar a otros. Se considera una alteración biopsicosocial fruto de la exposición prolongada al estrés por compasión, cuya persistencia en el tiempo puede dar lugar al desarrollo de trastorno de estrés postraumático.

QUÉ LO CAUSA: es consecuencia de la relación del profesional sanitario con el paciente. Se trata de una respuesta ante el sufrimiento de terceros que no es consecuencia de las condiciones laborales existentes. Se deriva de la exposición repetida al dolor y sufrimiento, a las muertes frecuentes, a las preguntas existenciales de pacientes y familiares, pero también del intento fallido de aliviar ese sufrimiento ajeno.

ALTERNATIVAS RECOMENDADAS: No existen estudios contratados con recomendaciones específicas. Reconocer los signos de fatiga por compasión y establecer mecanismos de apoyo mutuo en las unidades y servicios representa una de las alternativas (briefings y debrifings)


Quemado, Burnout

QUÉ ES: proceso insidioso caracterizado por cansancio emocional, abatimiento, malestar físico y mental, frustración, desinterés por la actividad profesional que puede incluir despersonalización, síntomas de ansiedad y depresión en una fase avanzada. Considerado como trastorno adaptativo.

QUÉ LO CAUSA: respuesta individual frente a demandas continuas en el medio laboral que exceden la capacidad de respuesta del profesional. En su origen se han identificado expectativas irreales sobre la profesión y la propia capacidad para desempeñar el rol profesional sumadas a percepción de una mayor presión asistencial, escasa autonomía en la toma de decisiones, estilos de dirección autoritarios, equipo de trabajo con una dinámica desintegrada y que no favorece relaciones positivas de cooperación, o trabajar sin objetivos claros.

ALTERNATIVAS RECOMENDADAS: Terapia Racional Emotiva y entrenamiento en habilidades de relación social y asertividad. A nivel organizacional se ha recomendado incrementar la autonomía de los profesionales.


Daño Moral

QUÉ ES: proceso agudo de estrés psicológico causado por decisiones o actuaciones, o por la ausencia de ellas, que violan principios morales, éticos y normas de conducta del profesional (en este caso, priorizar una óptima atención a los pacientes).

QUÉ LO CAUSA: es resultado de la dicotomía entre saber qué requieren los pacientes y la imposibilidad de prestar esa asistencia. La fuente del estrés se localiza en el sistema y la organización que compromete la calidad y seguridad de pacientes y, por ende, la capacidad de respuesta del profesional. Se produce cuando se realiza, o se es testigo, de una acción que transgrede códigos de conducta profesional sin poderlo evitar.

ALTERNATIVAS RECOMENDADAS: Intervenciones terapéuticas dirigidas al profesional para que cuente con mayor capacidad de afrontamiento ante el estrés no obtienen resultados. Requiere conceptualizar lo ocurrido, incrementar autonomía de los profesionales, dotar de los recursos apropiados, promover el bienestar laboral, asegurar la defensa jurídica del profesional.


Consultar la siguiente sección: