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Presentación

La pandemia de COVID-19 está representando un reto para la ciudadanía, para las personas que enferman y el conjunto de profesionales de las instituciones sanitarias, particularmente los profesionales sanitarios implicados en la atención directa a pacientes COVID-19.

En la primera ola ya se comprobó que la sobrecarga emocional y física era excesiva conforme la incidencia de COVID-19 y su letalidad se incrementaban. La escasez de recursos y equipamientos, unido el creciente número de profesionales que resultaron infectados (o que incluso fallecieron a causa de la COVID-19) y la incertidumbre por el constante cambio de instrucciones nos llevaron a considerar a los profesionales sanitarios Segundas Víctimas del SARS-CoV-2. 


El porqué de esta web

La pandemia por SARS-CoV-2 (COVID-19) está generando una elevada presión asistencial y ha obligado a tomar decisiones críticas en un ambiente de alarma social. La labor asistencial se ha realizado bajo condiciones adversas que han ocasionado reacciones de estrés agudo y otras patologías afectivas o reacciones psicosomáticas en el personal sanitario.

La segunda ola de esta pandemia ha impedido la recuperación del conjunto del sistema de salud y de sus profesionales. Las reacciones adaptativas que se observaron en la primera ola han dado a otras reacciones afectivas asociadas a la fatiga, desmotivación y, finalmente “burnout”.

Nuestro propósito, desde principios de marzo, es colaborar para contrarrestar el devastador efecto entre los profesionales sanitarios y entre quienes están apoyando su labor, tiene la COVID-19. Sin profesionales que se sientan respaldados y con fuerza moral la asistencia estará todavía más comprometida.

Por qué hablamos de segundas víctimas del SARS-CoV-2

Al igual que en muchos otros países, la pandemia por SARS-CoV-2 en España ha requerido del sistema sanitario una respuesta para la que no estaba preparado. En consecuencia, el escenario asistencial ha pasado, de forma abrupta, de un estado de cierto equilibrio a otro caracterizado por una presión asistencial extrema, toma de decisiones en situaciones de conflicto ético y en ausencia de protocolos y guías, movilizar recursos humanos no suficientemente entrenados. A esto se le ha sumado, prestar la atención con carencias significativas en materiales y equipos. Ofrecer los niveles de calidad y seguridad en la atención habituales no ha sido posible en todos los casos.

El inevitable impacto de esta situación sin precedentes sobre los profesionales sanitarios, y otro personal de apoyo a la labor sanitaria, se ha traducido en reacciones de estrés agudo, alteraciones afectivas y psicosomáticas de intensidad y duración variables.

El término “segunda víctima” aplicado al personal sanitario ha sido utilizado en las últimas dos décadas para hacer referencia al malestar emocional que llegan a experimentar los profesionales sanitarios al cuestionarse su participación en un incidente de seguridad que ha provocado un daño al paciente o bien cuando observa que el paciente a su cargo no evoluciona adecuadamente y se cuestiona sus decisiones y actuaciones.

En el escenario actual, donde el profesional sanitario no ha contado con los medios apropiados para cuidar y curar a los pacientes, recurrimos al concepto de segunda víctima para hacer referencia a “todo profesional sanitario, o de apoyo, implicado en la atención a personas afectadas por COVID-19,  que presenta respuestas de estrés agudo al verse sometido de manera continua a una situación extrema  provocada por la combinación de una serie de factores críticos, entre los que se encuentran la alarma social, la sobresaturación de los servicios, la escasez de recursos y la evolución tórpida de los pacientes a su cargo”. 

El malestar emocional de los profesionales, con independencia de su origen, supone un riesgo que afecta directamente a la seguridad de los pacientes y a la calidad de la atención sanitaria que estos reciben. 


Metodología de trabajo

Este proyecto ha sido desarrollado mediante una metodología acción-reacción debido a la apremiante necesidad de contar con recursos de apoyo al personal sanitario y de soporte a la labor asistencial como consecuencia del rápido estallido e impacto de la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del SARS-CoV-2.

La metodología de estudio se ha desarrollado de la siguiente manera (ver el esquema gráfico de la Figura 1):

- Primero, identificamos, en colaboración con los profesionales de centros sanitarios, los problemas y barreras a los que se enfrentan, en los diferentes momentos de la pandemia, el personal sanitario y de apoyo a la laboral asistencial y su impacto sobre su bienestar y rendimiento.

- Segundo, ideamos recursos de apoyo para afrontar los problemas previamente identificados mediante la aplicación de técnicas de consenso en las que participan expertos de diferentes ámbitos y perfiles profesionales y la revisión de la literatura disponible sobre actuaciones que se están llevando a cabo en otros lugares para mitigar el impacto de la COVID-19 o que se implantaron ante otras crisis pasadas con un impacto similar al del SARS-CoV-2.

- Tercero, la intervención o el recurso desarrollado se traslada a los centros sanitarios de manera simultánea.

- Cuarto, a partir del cruce del retorno de dichos recursos, se incorporan modificaciones y mejoras y, posteriormente, se generaliza el recurso disponible en la página web.


Figura 1. Metodología empleada en el proyecto Segundas Víctimas de la COVID-19


Esquema general de recursos

Las situaciones problemas y los recursos que presentamos pueden ser, extensibles, a otros sistemas sanitarios de otros países que, lamentablemente, también comparten esta terrible pandemia. 

Puedes consultar este esquema general de situaciones problema indentificadas, necesidades generadas y recursos disponibles para una adecuada respuesta en el siguiente archivo pdf:


Figura 2. Pincha en la imagen para ver el esquema general de 
situaciones problema identificadas, necesidades generadas y recursos disponibles para una adecuada respuesta.



Intervenciones de apoyo y su nivel de evidencia

Para conocer la fuerza de la recomendación de cada una de las intervenciones propuestas para mitigar el impacto de la crisis sanitaria de la COVID-19 en el personal sanitario y de apoyo a la labor asistencial puedes consultar el siguiente archivo pdf:


Figura 3. Pincha en la imagen para para consultar la fuerza de la recomendación de cada una de las intervenciones propuestas para mitigar el impacto de la crisis sanitaria de la COVID-19 en el personal sanitario y de apoyo a la labor asistencial. 


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Literatura Científica

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