Recurso 08. Profesionales en confinamiento como formadores y tutores a distancia de profesionales noveles.

El elevado número de profesionales sanitarios en aislamiento domiciliario reduce drásticamente la posibilidad para hacer frente a la pandemia. 

Su sustitución por nuevos profesionales, en algunos casos, sin trayectoria profesional en la especialidad, incrementa la presión para quienes están al frente librando esta batalla contra el coronavirus. No solo deben responder a la presión asistencial, sino también formar a los nuevos profesionales.

Los profesionales en aislamiento sienten, en muchas ocasiones, frustración al no poder acompañar a sus colegas en estos momentos.

El proyecto LINE plantea que estos profesionales puedan ofrecer formación online y tutorizar a profesionales que se incorporan, colaborando con sus compañeros a afrontar esta difícil situación.
La propuesta plantea que cada vez que se incorpora un nuevo profesional, se le asigne, desde la unidad docente, un tutor (en aislamiento en el hogar) al que podrá consultar sus dudas vía Whatsapp mediante mensajes de texto o audio, pudiendo utilizar también los recursos de videollamada. Esta unidad también podría organizar “píldoras” formativas sobre temas específicos que requieran estos nuevos profesionales para el ejercicio de su labor (desde medidas de autoprotección a temas organizativos u otros).

Se ha escogido este sistema de mensajería instantánea por ser uno de los más extendidos entre la población. El tutor, en caso de que la cuestión planteada haga referencia a su especialidad, podrá responder directamente al tutorizado o, en caso contrario, consultar a otros profesionales en similar situación para poder responder.  Este profesional también puede ofrecer acompañamiento para afrontar la responsabilidad que asume y la carga emocional que conlleva la prestación asistencial en estos momentos.






El proyecto LINE plantea como posible plataforma para realizar la acción de la tutorización la aplicación Whatsapp.

Se proponen adicionalmente, una serie de recursos online, denominados “rápidos” por su facilidad de uso e instalación,  para poder realizar las acciones de tutorización entre los formadores en aislamiento domiciliario y el personal de refuerzo, ya sean videollamadas, reuniones virtuales o compartir archivos en tiempo real. La lista comprende diferentes aplicativos disponibles para cualquier tipo de dispositivo ya sea smartphone o pc. En la siguiente infografía se detallan esto recursos adicionales para poder realizar esta acción de tutorización desde el aislamiento domiciliario.

Recursos online para profesionales en aislamiento