Recursos para los sucesivos impactos

 

Información actualizada

Información actualizada de evolución de la pandemia y actuaciones. Por ejemplo, mediante comunicados diarios sobre la situación del centro

Mantener informado al personal del centro y compartir datos que reflejan cómo evoluciona la pandemia y se hace frente a la demanda asistencial (indicadores, recursos disponibles, novedades relevantes, etc.), contribuye a reforzar el compromiso del conjunto de profesionales, permite conocer en qué se traduce el esfuerzo que se viene realizando y también ayuda a ajustar expectativas sobre lo que queda por hacer.


Briefing / Defusing

La técnica de briefing es una técnica grupal con la que se pretende, en esta situación de sobrecarga, fortalecer la capacidad de respuesta profesional y ayudar a controlar la presión bajo la que se trabaja estos días. También es útil para orientar a los nuevos profesionales que se incorporan a la unidad. Modula expectativas, nivela emociones y ayuda a tomar conciencia de la situación protegiendo la propia afectividad.

Un ejemplo de cómo plantearlo nos lo ofrece el Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada:


Briefings al inicio de cada turno


Cómo empezar en un turno de UCI


Esta técnica de briefing se encuadra en el Kit de primeros auxilios para contrarrestar estrés agudo. Es habitual en equipos de emergencias o en situaciones de catástrofes naturales o accidentes múltiples, cuando es más frecuente observar fatiga por compasión, daño moral o estrés agudo.

Es una forma segura, confidencial, ordenada, de expresar sentimientos, preocupaciones, miedos, reacciones positivas y negativas, fallos y éxitos relacionadas con la experiencia de atención a pacientes tanto COVID-19 como, también no COVID-19 y que pueden quedar desatendidos. De este modo, se ventila el acúmulo de sentimientos, afectos y experiencias que puedan tener una carga negativa para los individuos y los equipos de trabajo. La experiencia del grupo ayuda a sus integrantes a canalizar su reacción de forma menos traumática. 

Una alternativa a la técnica del briefing es el defusing. Esta última estrategia puede ser utilizada por los equipos de salud para desactivar la sobrecarga emocional acumulada durante el turno de trabajo y evitar trasladarla al espacio personal del hogar de modo que el tiempo de desconexión en casa contribuya al restablecimiento y fortalecimiento emocional del profesional antes de la siguiente jornada laboral. El siguiente documento en pdf explica cómo llevar a cabo la técnica de defusing:

En el siguiente video se explica cómo realizar estas dos técnicas de briefing y defusing.


App de autoevaluación "Ser+ contra COVID"

Se tratra de una app con diversos recursos y materiales para mitigar el estrés agudo en profesionales sanitarios y no sanitarios asociado a la situación de crisis ocasionada por el COVID19.

La app Ser+ contra COVID facilita una escala para monitorizar el nivel de estrés agudo. Se trata de una herramienta autoaplicable y al finalizar las respuestas a las 10 preguntas, relacionadas con la atención a pacientes COVID-19, se ofrece una orientación sobre el nivel de estrés agudo que se experimenta y, en función de la puntuación obtenida, se orienta sobre los recursos de apoyo que pueden emplearse de entre todos los disponibles en la web https://segundasvictimascovid19.umh.es/.




La app ya está disponible para Android e iOS desde sus plataformas oficiales de descarga:




La app Ser+ contra COVID en su versión actual - v1.4 - dispone del  distintivo de AppSaludable de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, que reconoce la calidad y seguridad en las Apps de salud.  

 Ser+ contra COVID v1.4 certificada como AppSaludable

Aquí puedes consultar el MANUAL DE USO DE LA APP (en pdf)


Tiempo de recuperación (descansos pautados)

Desde el inicio de la pandemia venimos recomendamos que las unidades pauten descansos breves (unos 5-7 minutos) a lo largo de los turnos y que de forma consensuadas insistan en la necesidad de respetar estos descansos al conjunto de las plantillas. Estos tiempos de recuperación pautados contribuyen no solo a evitar la fatiga, también incrementan la seguridad de pacientes, ya que el personal es más capaz de afrontar las situaciones cuando se producen estos mini-cortes de la actividad.


Mindfulness

La Atención Plena (mindfulness) es una técnica recomendada para superar situaciones de estrés que se viene aplicando, también, desde hace algunos años, en el ámbito laboral para reforzar la capacidad de resiliencia de los profesionales.

En esta web se puede acceder a un vídeo que describe cómo aplicar una de las técnicas de Atención Plena con una propuesta adaptada a la actual situación que se vive en los centros sanitarios. 

  • Vídeo de la técnica de Atención Plena:


La técnica del Minuto de Emergencia está dirigido a descargar la tensión que se va acumulando durante la jornada. Se recomienda pautar a lo largo del turno cuándo recurrir a esta técnica. Con la práctica, puede utilizarse cuando se detectan situaciones problemas que afectan tanto al profesional, como a su capacidad para brindar una atención adecuada a los pacientes a su cargo.

  • Video de la técnica del Minuto de Emergencia:


Memoria de lo que funcionó bien en la primera ola

Aunque el impacto de las sucesivas olas no ha cesado, en cada momento se han barajado opciones y tomado decisiones que suponen un aprendizaje muy valioso. El día a día está tomando la iniciativa y, como suele decirse, lo urgente no deja paso a lo importante.

Llevar a cabo una reflexión (por consenso del grupo de trabajo) de qué se hizo, por qué y con qué resultados contribuye a afrontar las consecuencias afectivas de la pandemia, a reducir el estrés agudo y a tomar mejores decisiones en el futuro. Además, refuerza la moral laboral y consolida los equipos de trabajo.

Para llevar a cabo esta reflexión es conveniente articular un guion que puede seguir los pasos para elaborar un DAFO (fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades). Ligar lo que funcionó y lo que no dio el resultado esperado con la recuperación tras cada ola, contribuye a preparar a la organización y al conjunto de profesionales para soporta la presión derivada de la pandemia. 


Apoyo por pares

Para prevenir y mitigar el impacto de la situación ocasionada por la pandemia en la salud emocional y psicológica del personal, recomendamos la creación de equipos integrados por profesionales sanitarios de diferentes perfiles y disciplinas a quienes se entrene de manera específica para proporcionar apoyo a colegas que lo necesiten. 

Esta iniciativa se basa en los programas de apoyo por pares a las segundas víctimas de los incidentes de seguridad desarrollados en el ámbito de la seguridad del paciente (forYOU de la Universidad de Missouri, RISE del Hospital John Hopkins, unidad específica del Grupo SAGESSA e iniciativas del Complejo Hospitalario Universitario Insular - Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria y del Hospital Universitario Son Espases de Mallorca).

El Modelo de Apoyo en Tres Niveles propuesto por Scott et al. (2009) constituye la base de esta propuesta para recuperar y fortalecer la resiliencia de los profesionales ante las situaciones de estrés agudo derivadas de la asistencia a pacientes COVID-19.


Este modelo se concreta en 3 niveles:

1. Canalización natural de las emociones y vivencia entre pares del propio servicio/unidad. La mayoría de los profesionales se recuperan gracias a que “ventilan sus emociones” y comparten su experiencia con sus pares y prefieren hacerlo solo con sus compañeros del servicio o de la unidad.

2. Escucha activa y resolución de inquietudes por pares líderes (Equipo Respuesta Rápida). Aproximadamente, un 10-15% requiere compartir sus dudas y preocupaciones sobre su actuación profesional con otros profesionales (líderes en su respectiva actividad) del propio centro. En este caso, este segundo nivel de apoyo integra a un equipo de pares entrenados en escucha activa. Se trata de un elemento central de estos programas y que se basa en la participación voluntaria de profesionales con mayor experiencia y que han vivido de cerca la misma situación.

3. Atención individualizada. Existe un tercer nivel de atención para aquellos pocos casos (alrededor del 2-5%) que progresan hacia cuadros afectivos o de ansiedad que requieren de apoyo especializado (que recomendamos se oferte desde Salud Laboral). Quienes integran el segundo nivel han de estar conectados con esta red para derivar a aquellos colegas cuya respuesta emocional no evoluciona favorablemente tras recibir el apoyo de sus pares.


Modelo de apoyo en 3 niveles
 


A continuación, se especifican algunas consideraciones que pretenden facilitar la implantación de este modelo en las circunstancias concretas que han derivado de la pandemia de la COVID-19 y sus sucesivas olas.

Fomentar sesiones de briefing/defusing, sesiones clínicas para análisis de situaciones problema o animar a hablar de la experiencia vivida forman parte del primer nivel de actuación.

Cuando un profesional solicita la ayuda del equipo de respuesta rápida (segundo nivel), la asignación del portador de apoyo se realiza teniendo en cuenta sus características profesionales y personales (perfil, edad, sexo, situación laboral, etc.) para fomentar un sentimiento de identificación que favorezca la relación de ayuda y el proceso de recuperación. 

El apoyo puede ser prestado en grupo o de manera individual, según las preferencias del profesional y las circunstancias. Las sesiones grupales son especialmente idóneas en las situaciones, como la actual, en las que varios profesionales se ven afectados por un mismo acontecimiento y presentan reacciones similares. El equipo se amplía paulatinamente con nuevos voluntarios que reúnan las características oportunas.

Tras cada encuentro los miembros del equipo de respuesta rápida pueden aplicar la técnica de briefing/defusing para compartir, con la confidencialidad oportuna, los aprendizajes extraídos del encuentro. Estas reuniones también se utilizan como espacio para apoyar al portador de apoyo en caso de que el encuentro haya sido intenso.

En el marco actual, las instituciones han de reforzar la capacitación de los miembros del equipo de respuesta rápida mediante el entrenamiento de estrategias específicas para afrontar la casuística de respuestas emocionales derivadas de la situación vivida en los centros durante la pandemia de COVID-19.


Recordar a toda la población la importancia de la prudencia

TÚ TAMBIEN ERES UN RECURSO IMPORTANTE QUE PUEDE MITIGAR EL ESTRÉS AGUDO DE LOS PROFESIONALES SANITARIOS

Una forma de ayudar a mitigar el estrés agudo que está sufriendo el conjunto de profesionales sanitarios, y el personal que colabora con ellos para que lleven adelante su labor asistencial, es  SER PRUDENTES,  RESPETAR LAS RECOMENDACIONES PARA EVITAR CONTAGIOS y, cuando la incidencia va en aumento, SALIR SOLO A LO NECESARIO Y QUEDARSE EN CASA.

Todas/os podemos y debemos contribuir para que el Sistema Sanitario y sus profesionales puedan afrontar la crisis sanitaria que el nuevo coronavirus ha provocado. Usar la mascarilla de forma correcta, evitar aglomeraciones, mantener una distancia prudencial con otras personas y recordar la importancia de una correcta higiene de manos en estos momentos, ayuda mucho más de lo que imaginamos.