Situaciones problema más acuciantes

El actual escenario produce muchas situaciones críticas, con distinto nivel de impacto en los profesionales en función de la presión asistencial y la sobrecarga emocional que conlleva. 

En el conjunto del país encontramos hospitales que están atendiendo a un número asumible de pacientes, mientras que hay otros totalmente desbordados por casos COVID19 confirmados. 

Esta página web recoge las experiencias, vivencias y revisión de la literatura reciente sobre la pandemia SARS-CoV-2. También, una relación de recursos ideados mediante sesiones de consenso entre profesionales de primera línea en el tratamiento de pacientes con COVID19, mandos intermedios de las instituciones sanitarias e integrantes del equipo español de investigación sobre segundas víctimas.

La clasificación de las situaciones problema identificadas atiende a las siguientes categorías:









Descripción detallada de las situaciones problema identificadas por categoría: 


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Impotencia al observar comportamientos imprudentes
en pacientes y acompañantes (normalmente por desconocimiento) y fallos (por cansancio, sobrecarga emocional, falta de concentración, etc.):
  • Se cometen fallos involuntarios (que pueden dar lugar a eventos adversos) 
  • Sentir impotencia, irritabilidad y dudas de la propia capacidad, todo lo cual genera nuevas situaciones de riesgo para los pacientes.

👤Impotencia y desafección  al ver cómo pacientes con miedo al saberse enfermos por COVID19 han de estar solos, sin acompañantes y, en algunos casos, mueren en soledad. Entre los profesionales esta situación está causando un profundo impacto.




🌏  Trabajar en una situación de especial riesgo biológico. 
  • Riesgo que puede ser extensible al resto de pacientes, colegas y las familias con quienes se convive en el hogar. 

🌏 Sustituciones exprés por bajas de compañeros en aislamiento en el hogar o resultar en casos con COVID-19.

🌏 Verse desbordados por momentos de cada vez mayor duración.
  •  No querer parecer débiles o sin capacidad para dar respuesta a todos en todo momento.

🌏 No tener un horizonte claro de hasta cuando “durará esto”.




📌 Preocupación y, en ocasiones, miedo, al conocer que algún compañero pasa a situación de vigilancia pasiva o aislamiento domiciliario.

📌  Miedo a contagiar a la familia y/o entorno cercano.

📌 Minimizar los síntomas que pueden indicar contagio por presión a no dejar los servicios descubiertos.






✋Estar trabajando temporalmente en ámbitos asistenciales para los que no se ha recibido el entrenamiento adecuado o tras una formación exprés:
  • Por nuevas incorporaciones de personal 
  • Por traslado hacia ámbitos asistenciales de mayor complejidad. 

Recibir instrucciones a veces contradictorias sobre el control de riesgo y procedimientos (sin clara asignación de tareas)
  • Inconsistencias en la cadena de mando

Escasez de material, según centros y servicios, para prestar una atención adecuada y contar con protección ante el riesgo biológico (sobre todo mascarillas, tests y equipos de protección individual – EPI). 


Reducción del recurso humano, por las bajas de profesionales con exposiciones de riesgo
  • La jornada laboral se prolonga, aumenta la frecuencia de turnos y se reducen los tiempos de descanso físico y mental. 

Disolución de equipos de trabajo consolidados 
  • Incorporación de nuevos profesionales que hace perder la dinámica habitual de trabajo
  • Sobrecarga a los profesionales con mayor experiencia. 

✋ Pacientes de otras patologías no pueden recibir la atención que hasta ahora recibían
  • Mayor riesgo de eventos adversos, muchos de ellos por omisión de acciones y con escasa probabilidad de detección.

Diferente perspectiva del personal residente
  • Dejan de tener la “protección” de los adjuntos para pasar a una situación distinta que favorece la inseguridad y el estrés agudo.

✋ Conflictos entre personas del equipo anteriores a la crisis
  • Situaciones anteriores que pueden aflorar ahora como consecuencia del reparto de tareas en situaciones extremas.






🔨 Verse en la obligación de aplicar sistemas de Triaje y tomar decisiones rápidas y reservadas a situaciones de grandes catástrofes con alto componente de elección ética.


🔨 Afrontar la decisición de jerarquizar niveles de atención, generando una nueva situación organizacional desconocida hasta ahora.