Introducción a la metodología de trabajo empleada
Este proyecto ha sido desarrollado mediante una metodología acción-reacción debido a la apremiante necesidad de contar con recursos de apoyo al personal sanitario y de soporte a la labor asistencial como consecuencia del rápido estallido e impacto de la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del SARS-CoV-2.
La metodología de estudio se ha desarrollado de la siguiente manera (ver el esquema gráfico de la Figura 1):
- Primero, identificamos, en colaboración con los profesionales de centros sanitarios, los problemas y barreras a los que se enfrentan, en los diferentes momentos de la pandemia, el personal sanitario y de apoyo a la laboral asistencial y su impacto sobre su bienestar y rendimiento.
- Segundo, ideamos recursos de apoyo para afrontar los problemas previamente identificados mediante la aplicación de técnicas de consenso en las que participan expertos de diferentes ámbitos y perfiles profesionales y la revisión de la literatura disponible sobre actuaciones que se están llevando a cabo en otros lugares para mitigar el impacto de la COVID-19 o que se implantaron ante otras crisis pasadas con un impacto similar al del SARS-CoV-2.
- Tercero, la intervención o el recurso desarrollado se traslada a los centros sanitarios de manera simultánea.
- Cuarto, a partir del cruce del retorno de dichos recursos, se incorporan modificaciones y mejoras y, posteriormente, se generaliza el recurso disponible en la página web.
Figura 1. Metodología empleada en el proyecto Segundas Víctimas de la COVID-19
Esquema general de recursos
Las situaciones problemas y los recursos que presentamos pueden ser, extensibles, a otros sistemas sanitarios de otros países que, lamentablemente, también comparten esta terrible pandemia.
Puedes consultar este esquema general de situaciones problema indentificadas, necesidades generadas y recursos disponibles para una adecuada respuesta en el siguiente archivo pdf: