Quiénes somos

Somos un grupo de profesionales sanitarios y académicos de universidades de diferentes comunidades autónomas que trabajamos con un propósito común: dar una respuesta global a la problemática de las segundas víctimas de la epidemia del SARS-CoV-2 (COVID-19).



José Joaquín Mira Solves
Departamento de Salud Alicante-Sant Joan,
Universidad Miguel Hernández, Alicante
Catedrático de la Universidad Miguel Hernández de Elche, con plaza asistencial en el Departamento de salud de San Juan-Alicante. Licenciado en Psicología (1982). Doctor en Psicología (1989). Especialista en Psicología Clínica (2003). Máster en Calidad y Seguridad del Paciente (2012). Especialista en Organización Sociosanitaria (1990). Número de tramos de investigación (sexenios) reconocidos: cinco. Investigador principal en más de 60 proyectos de investigación competitivos. Estancias en Universidad de Sheffield, Universidad de Londres, hospitales St. Guy’s y St. Thomas’s, Panamerican Health Organization (PAHO). Principales líneas de investigación: calidad asistencial y seguridad del paciente. Co-editor de la Revista Española de Calidad Asistencial. Ex-presidente de la Sociedad Valenciana de Calidad Asistencial (SOVCA).

Ángel Cobo VargasÁngel Cobos Vargas
Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada.
Diplomado en enfermería por la Universidad de Granada (1990). Experto universitario en Curso superior de Anestesia y Reanimación por la Universidad de Granada (1993) y Diploma de especialización en Calidad y Seguridad del Paciente por la Escuela Andaluza de Salud Pública (2019). Enfermero en el Servicio Andaluz de Salud (1990- ), habiendo prestado la asistencia tanto en atención hospitalaria como en atención primaria y fundamentalmente en el área de cuidados críticos y urgencias. Referente de Seguridad del Paciente (2017 - ) y miembro de la Comisión de Seguridad del Paciente (2018- ) del Hospital Universitario Clínico San Cecilio. Vocal de la Comisión Operativa Asesora de la Estrategia para la Seguridad del Paciente del Sistema Sanitario Público de Andalucía (2018- ).  Actividad investigadora centrada fundamentalmente en los cuidados críticos, las úlceras por presión y la seguridad del paciente.  Autor principal del Indice COMHON, escala de valoración del riesgo de úlceras por presión en pacientes críticos, traducida y validada para diferentes países. Acreditado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía con nivel excelente (2013).


Olga Beatriz Martínez García
Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada.
Licenciada por la Universidad de Medicina y Cirugía de Granada en 1996.
Especialista en Psiquiatría desde el año 2001
Máster  por la Universidad de Sevilla de Terapia Familiar y de Sistemas
Miembro de la Sociedad de  Psicoterapia Psicoanalítica Forum.
Vinculada a la asistencia privada como miembro de la  sociedad sanitaria Grupo Granada Psique SL
Vinculada a la asistencia publica desde años 2008 en distintos Hospitales de Granada (Hospital Universitario Clínico San Cecilio, Hospital Santa Ana de Motril, Hospital Universitario Virgen de las Nieves). Puestos desempeñados con anterioridad: Coordinadora de Unidad de Agudos de Salud Mental de Hospital Universitario Clínico San Cecilio. Tutora de residentes de psiquiatría. Tutora clínica de estudiantes de Medicina de la Universidad de Granada. En la actualidad Coordinadora de Unidad de Salud Mental Comunitaria Zaidin perteneciente a Hospital Clínico Universitario San Cecilio, Granada.




Mª José Bueno Domínguez
Grup SAGESSA, Reus.
Diplomada en enfermería en la Escuela Universitaria “La Fe” de Valencia. He trabajado en diferentes ámbitos asistenciales desde 1987: Hospital de agudos (Quirófano y Reanimación), Sistema de Emergencias Médicas y Atención Primaria.Desde el 2003, ejerzo como Directora de Calidad del Grup SAGESSA,con la implantación en este periodo de diferentes modelos de calidad en los diferentes centros: EFQM, ISO, JCI, Modelos de Acreditación del Departamento de Salud, GPP,... En la actualidad también ejerzo como Coordinadora de proyectos de la Fundación Avedis Donabedian y participo con dicha fundación y la UAB como Docente en el Master de Calidad y Seguridad del Paciente.



Mª Pilar Astier Peña
Centro de Salud “La Jota”, Zaragoza.
Licenciada y Doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza. Máster en Salud Pública por la Universidad de Valencia. Máster en Gestión Sanitaria por la Universidad Central de Barcelona y Pompeu Fabra. Máster en Metodología de Investigación por la Universidad de Barcelona. Especialista en Medicina Preventiva y salud pública y medicina familiar y comunitaria. Participa como coordinadora del Grupo de Seguridad del Paciente en la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) y como tesorera en la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA). Ha desempeñado puestos de gestión en el Hospital Clínico Universitario de Zaragoza y en el Hospital de Navarra. Actualmente, desarrolla su actividad profesional en el Centro de Salud de Caspe (Zaragoza) coordinando el proceso de implantación de la Certificación ISO 9001 y trabajando activamente en el área de la seguridad del paciente. Profesora Asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza.


Pastora Pérez Pérez
Sociedad Española de Calidad Asistencial.
Licenciada en Farmacia. Doctora por la Univ. de Zaragoza. Máster en Seguridad del paciente y calidad asistencial (Univ. Miguel Hernández), en Metodología de la investigación en ciencias de la salud (Univ. Huelva) y en Atención farmacéutica y farmacia asistencial (Univ. Sevilla). Trabaja en el Observatorio para la Seguridad del Paciente de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía facilitando el desarrollo, implantación y evaluación de prácticas seguras en centros sanitarios y centros de atención residencial. Participa o ha formado parte del equipo investigador en varios proyectos de investigación financiados, tanto de ámbito nacional como autonómico, relacionados con la seguridad del paciente en centros sanitarios y sociosanitarios, uso seguro de la medicación, aplicaciones móviles en salud, etc. Autora/coautora de varias publicaciones relacionadas con la seguridad del paciente. Experiencia como docente impartiendo talleres o cursos sobre seguridad del paciente, prácticas seguras o gestión de riesgos.


Irene Carrillo MurciaIrene Carrillo Murcia
Universidad Miguel Hernández, Elche.
Doctora por la Universidad Miguel Hernández (UMH) (2018). Licenciada en Psicología, Máster Universitario en Psicología de la Salud (2014) y Máster Universitario en Psicología General Sanitaria (2016) por la UMH. Técnico de investigación en FISABIO y profesora asociada en la UMH. Investigadora colaboradora del grupo de investigación Calité Investigación (Psicología de la Salud).



Mercedes Guilabert MoraMercedes Guilabert Mora
Universidad Miguel Hernández, Elche.
Profesora contratada doctora del Departamento de Psicología de la Salud de la Universidad Miguel Hernández de Elche.
Doctora en Psicología por la Universidad Miguel Hernández de Elche.
Ha cursado el programa de Doctorado en “Calidad Asistencial. Atención sanitaria centrada en el paciente”. Máster en Calidad y Seguridad del Paciente. Investigadora colaboradora del grupo de investigación Calité Investigación (Psicología de la Salud).


Virtudes Pérez-Jover
Universidad Miguel Hernández, Elche.
Profesora titular del Departamento de Psicología de la Salud de la UMH. Vicedecana del grado en Psicología. Licenciada en Psicología por la Universidad de Valencia. Doctora en Psicología por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Ha sido investigadora en diferentes proyectos de las líneas de satisfacción del paciente y calidad percibida de la asistencia sanitaria y liderado proyectos competitivos sobre estas temáticas. Coautora de más de una decena de publicaciones en revistas científicas nacionales e internacionales, comunicaciones en congresos nacionales y de informes técnicos no publicados. Directora del grupo de investigación Calité Investigación (Psicología de la Salud).

César Fernández Peris
Universidad Miguel Hernández, Elche.
Profesor titular de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid. Doctor en Automática Industrial por la Universidad Miguel Hernández. Cofundador de AppAndAbout S.L., empresa creada como spin-off de la Universidad Miguel Hernández. Mi línea de investigación actual se centra en la telemedicina y el desarrollo de aplicaciones móviles para la ayuda a pacientes y profesionales clínicos.


María Asunción Vicente RipollMaría Asunción Vicente Ripoll. 
Universidad Miguel Hernández, Elche.
Profesora titular de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Ingeniera en Electrónica por la Universidad de Valencia. Máster en Administración, Comunicaciones y Seguridad Informática por la Universidad de Almería. Doctora en Tecnologías Industriales por la Universidad Miguel Hernández. Premio extraordinario de doctorado en Automática Industrial y Tecnologías Industriales. Cofundadora de AppAndAbout S.L., empresa creada como spin-off de la Universidad Miguel Hernández. Mi línea de investigación actual se centra en la telemedicina y el desarrollo de aplicaciones móviles para la ayuda a pacientes y profesionales clínicos.


Aurora Mula Leal
FISABIO, Alicante. 
Graduada en Estadística Empresarial por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) (2019). Cursando Máster en Data Science y Business Analytics por la Universidad de Nebrija y por IMF Business School. Técnico de investigación en el grupo Atenea de FISABIO y colaboradora en el grupo de investigación Calité Investigación (Psicología de la Salud, Universidad Miguel Hernández). Actualmente colaboradora de diversas publicaciones científicas relacionadas con la calidad asistencial y la seguridad del paciente.



Jimmy Martín-Delgado, 
FISABIO, Alicante. 
Médico por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Ecuador (2016). Merecedor de la Beca Santiago Grisolía 2018 e Investigador Predoctoral contratado por FISABIO. Investigador colaborador de los grupos Atenea y Calite Investigación. Honorary Associate Research Fellow, Health Services & Policy Research Group, Exeter Medical School, University of Exeter.



Julián Vitaller Burillo,  
Dirección Territorial Sanidad, Alicante.
Licenciado en Medicina por la Universidad de Zaragoza. Doctor en Medicina por la Universidad de Alicante. Inspector Médico de Servicios Sanitarios de la Consellería de Sanitat. Máster en Salud Comunitaria, Diplomado en Gestión Gerencial Hospitalaria y en Gestión de Servicios Clínicos. Actualmente, profesor asociado del Departamento de Salud Pública de la Universidad Miguel Hernández de Elche y jefe de la Sección de Inspección Médica de Servicios Sanitarios en Elche, con plaza en propiedad en Sistema Sanitario Público. Investigador en múltiples proyectos de investigación y autor de más de 50 artículos publicados en revistas científicas y de varios libros.


Juan Francisco Herrera Cuenca, 
Hospital General Universitario de Elda
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia (1982), Máster en Seguridad del Paciente y Calidad Asistencial (2012) y Doctor en Medicina (2017) por la Universidad Miguel Hernández. Desde octubre de 2015 es director médico del Hospital General Universitario de Elda. Anteriormente ha sido: facultativo médico general en la provincia de Alicante (1982-1983), inspector médico INSALUD (1983-1985), jefe del Servicio de Atención a Pacientes del Hospital INSALUD de Alcoy "Virgen de los Lirios" (1985-1987), director médico del Hospital "Reina Sofía" de Córdoba (1987-1987), director médico del Hospital "Los Morales" de Córdoba (1987-1988), director médico del Hospital de Alcoy (1988-1991), subdirector médico del Hospital General de Alicante (1991-1994), jefe del Área de Inspección Médica de Elda (1994-2001), director gerente del Hospital "Infanta Margarita" de Cabra (Córdoba) (2001-2008) y jefe de Sección del Área de Inspección Médica de Elda (2008-2015).Profesor del Máster Universitario en Gestión de la Seguridad Clínica del paciente. UNIR 2016-2017 y 2017/2018. Autor de más de 70 trabajos presentados a congresos y de una docena de publicaciones en revistas científicas.


Matilde Lahera Martín, 
Osasunbidea, Pamplona.
Licenciada en Psicología (UAM 1990). Técnico de Psicosociología y ergonomía. Trabaja en el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea en el área de los factores de riesgo psicosocial. Colabora en la formación y atención a los profesionales en el marco del Protocolo de Gestión del Evento Adverso de SNS-O. Imparte formación relacionada con el área psicosocial en distintas entidades. Miembro del Grupo de Intervención Psicológica en situaciones de Emergencias, desastres y Catástrofes del Colegio de la Psicología de Navarra


Carmen Silvestre Bustos, 
Osasunbidea, Pamplona.
DUE, Licenciada en Antropología. Jefa de Sección de Calidad Asistencial y Seguridad Clínica del Servicio de Efectividad y Seguridad Asistencial en el Servicio Navarro de Salud. Anteriormente ha sido coordinadora de la seguridad del paciente en la Unidad de Calidad en Osakidetza-Comarca Gipuzkoa. En el campo de la seguridad del paciente ha participado de forma activa en los proyectos ENEAS, SENECA y, en la adaptación a nuestro entorno de las encuestas sobre cultura de seguridad de la AHRQ (HSOPSC, MOSPS y NHSOPS) para los distintos ámbitos de la asistencia (Hospitales, Atención Primaria y Residencias de Mayores).


Susana Lorenzo Martínez, 
Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Madrid.
Licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid. Doctora en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid. Master in Public Health Policy Administration por la University of Michigan. Diplomada en Evaluación de la Calidad Asistencial por la Universidad Autónoma de Barcelona. Gestora de Sistemas de Calidad en el Sector Sanitario EOQ 2010 (EOQ Quality Systems Manager in Healthcare). Programa de Alta Dirección e Instituciones Sanitarias, IESE Business School. Universidad de Navarra (2012). Actualmente, Jefe del Área de Calidad y Gestión de Pacientes del Hospital Universitario Fundación Alcorcón.


Ascensión Sánchez Martínez, 
Hospital General Universitario Reina Sofía, Murcia. 






María Luisa Torijano Casalengua, 
Servicio de Salud Castilla-La Mancha, Toledo. 
Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y en Medicina Preventiva y Salud Pública. Coordinadora de Calidad, Docencia, Formación Continuada e Investigación en la Gerencia de Atención Integrada de Talavera de la Reina. Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM). Diplomada en Bioética. Máster en Seguridad del Paciente y Calidad.



Bárbara Marco, 
Zona de salud de Calatayud, Zaragoza. 
Facultativo Especialista en Psiquiatría. Unidad de Salud Mental Infanto- Juvenil de Calatayud. Zaragoza. Licenciada en medicina por la universidad de Zaragoza. (2011)
Máster en Ética Médica. (OMC y Fundación Ortega-Marañón. Diciembre 2015)
Diploma de especialización en Psiquiatría Forense. Ciencias Forenses y Derecho Sanitario. (2016/2017). Experto en Psiquiatría del Niño y del Adolescente. (2019). Cursando estudios de doctorado en la Universidad de Medicina de Zaragoza. Propuesta de tesis doctoral “Cuestiones éticas, psicológicas y profesionales en el proceso de enfermar del médico.” Miembro del Grupo consolidado de Investigación en Bioética del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón.


Cristina Abad Bouzán
Coordinadora de Salud Mental del sector sanitario Calatayud.
Médico especialista en Psiquiatría, Máster en Terapia de Conducta, Especialista en Terapia Breve y Experto en Psiquiatría Legal. Máster en Gestión Clínica, Dirección Médica y Asistencial.
Colaboradora docente de residentes de MFYC. Docente en curso Manejo del paciente con TMG en At. Primaria y Urgencias del Colegio de Médicos de Zaragoza, Curso de manejo del paciente agitado y Curso básico de psicofarmacología (SALUD). Tutora del programa formativo FOCUSS “Intervención multidisciplinar del trastorno mental en las distintas etapas vitales”. Miembro de la Comisión Clínica de Uso racional del medicamento y de la Comisión de Docencia del Hospital Ernest Lluch de Calatayud.


Antonio Guilabert Giménez, 
Hospital de Yecla, Servicio Murciano de Salud, Yecla.
Licenciado en Medicina Cirugía por la Universidad de Valencia en 1979. Especialista en Documentación Médica por la Universidad de Valencia. Magister Universitario en Documentación Sanitaria y Doctorado por la Universidad Complutense de Madrid. Diplomado en Gestión Gerencial Hospitalaria por EADA, Barcelona. Jefe de Unidad de Admisión y Documentación Clínica del Hospital Virgen del Castillo (Yecla) 2005-2016. Subdirector Médico de Continuidad Asistencial Área de Salud del Altiplano de Murcia (2016-2019). Autor de diversos trabajos relacionados con la información clínica y gestión hospitalaria; a través de artículos de revista, así como ponencias y comunicaciones a Congresos. Profesor y Director de cursos de formación continuada relacionados con lenguajes documentales y su aplicabilidad en la normalización de la información clínica y de gestión.


Carlos Aibar Remón, 
Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza. 
Profesor Titular de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Zaragoza y Jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Su experiencia profesional la ha desarrollado en el ámbito de la Medicina Preventiva y la Salud Pública. Actualmente es presidente del Comité de Ética e Investigación Clínica de Aragón. Es autor y coautor de diferentes artículos y libros en las áreas de la calidad asistencial y la seguridad del paciente. Ha sido consultor temporal de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud y forma parte del grupo de Métodos para Investigación en Seguridad del Paciente del Programa Mundial de Seguridad del Paciente. Ha formado parte del comité de dirección de los Estudios ENEAS (Estudio Nacional de Efectos Adversos en la Atención Hospitalaria en España), APEAS (Estudio de Efectos Adversos en Atención Primaria), IBEAS (Estudio de efectos adversos relacionados con la Asistencia Sanitaria en Latinoamérica) y EARCAS (Eventos adversos en residencias y centros asistenciales sociosanitarios).


Jesús M. Aranaz Andrés, 
Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública.
Hospital Universitario Ramón y Cajal, IRYCIS, Madrid
Jefe de Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Profesor Asociado del Departamento de Salud Pública de la Universidad Miguel Hernández de Elche (desde inicio 1996). Licenciado en Medicina por la Universidad de Zaragoza. Doctor en Medicina por la Universidad de Alicante. Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y en Medicina del Trabajo.Puestos desempeñados con anterioridad: Director Médico de los Hospitales de Alcoy, San Vicente y Elche; Responsable del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitari Sant Joan d’Alacant; Profesor Asociado de la Universidad de Alicante; Profesor Contratado de la Universidad Cardenal Herrera; Tutor de residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública. Autor de más de 100 publicaciones en libros y revistas científicas nacionales e internacionales. Investigador principal de proyectos de investigación competitivos financiados por agencias nacionales e internacionales o convenios de I+D.Estancias en Hospital Universitario de Cochin en Paris. Miembro del Consejo Editorial de VPM Atlas de Variaciones en la Práctica Clínica. Director del Proyecto IDEA: Identificación de Efectos Adversos. Director de los estudios ENEAS, APEAS e IBEAS.



Carmen Muñoz Ruiperez 
Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid.
Jefe del Servicio de Medicina del Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales del Hospital Universitario 12 de Octubre. Doctora en Medicina y Cirugía. Sobresaliente Cum Laude.
 Médico Especialista en Medicina del Trabajo.
 Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, especialidades de: Ergonomía y Psicosociología Aplicada, Higiene en el Trabajo y Seguridad en el Trabajo.
 Fue miembro de la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina del Trabajo y Profesora Asociada de la Facultad de Medicina de la UCM. 
 Presidente del Comité Científico del Congreso Nacional de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales en el Ámbito Sanitario desde 2003 (convocatoria anual). Cuenta con diferentes premios de reconocimiento profesional (Premio PREVER 2008, Premio PREVER 2015 - Medalla de Oro al Mérito Profesional, Premio Individual por la trayectoria profesional y por los trabajos en Pro de la Salud y Seguridad Laboral, concedido por la Sociedad Castellana de Medicina y Seguridad del Trabajo, Cruz de Honor de la Seguridad y Salud en el trabajo (máximo reconocimiento del Consejo General de Profesionales de Seguridad y Salud en el Trabajo). Miembro de Honor del Consejo General de Profesionales de la Seguridad y Salud en el Trabajo, 2016). Premio extraordinario del jurado por su trayectoria en pro del sector de la seguridad laboral, y continuado esfuerzo para la mejora de las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores en la VI Edición del Certamen Nacional premios de seguridad y salud laboral de la Revista Formación de Seguridad Laboral, febrero 2020.



Isabel María Galán Meléndez
Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Madrid.     
Licenciatura en Medicina y Cirugía por la Universidad de Extremadura 1984. Grado de licenciatura con la calificación de notable 1986. Cursos completos de Doctorado con la calificación de sobresaliente M.H. 1988. Especialista en Medicina del Trabajo (Madrid 1987-1990) Madrid. Experto Universitario en Vacunas. Universidad Autónoma de Madrid 1999. Máster en Gestión de la Prevención 2003. Experto Universitario en Vacunas. Universidad Complutense de Madrid 2006. Facultativo Especialista de Área Salud Laboral. Hospital Virgen del Puerto de Plasencia. Julio 1991- Febrero 1999. Facultativo Especialista de Área Sº Prevención y Salud Laboral Hospital Universitario Fundación Alcorcón (HUFA). Marzo 1999 -Julio 2006 y desde noviembre 2010 hasta la actualidad. Miembro de la Comisión Intrahospitalaria, extrahospitalaria e institucional del Plan Estratégico de la especialidad de Medicina del Trabajo, 2012.  Miembro del Grupo Español de Registro de Accidentes Biológicos en Profesionales Sanitarios, GERABTAS, Miembro Responsable del H. Virgen del Puerto, Plasencia. Comisión Central de Salud Laboral, INSALUD. Desde su inicio hasta 1999.. Coordinadora del Grupo Funcional de Vacunas de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo desde 2016. Miembro del Programa de Atención al Médico Enfermo del ICOMEM (PAIME) en calidad de Médico del trabajo asistencial desde 2001 hasta la actualidad.



Carolina Varela Rodríguez
Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid.
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra, Doctora en Neurociencias por la Universidad de Alcalá de Henares, Máster en Salud Pública por la Escuela Nacional de Sanidad (título propio) y Máster Universitario en Administración Sanitaria por la Escuela Nacional de Sanidad-UNED.14 años de experiencia en investigación básica en electrofisiología del Sistema Nervioso Central y Periférico (University of California at Davis, University College of London, INSERM París, CSIC, Instituto de Neurociencias de Alicante, Universidad de Murcia, Universidad de Alcalá).6 años de experiencia en investigación epidemiológica y de salud pública,  gestión de ensayos clíncos, conocimientos empresariales, metodología “Lean” y “Agile”, técnicas de generación de ideas, métodos cualitativos y cuantitativos de investigación, adaptación de herramientas de análisis de gestión al entorno sanitario, dinámica de grupos y comunicación persuasiva (Unidad de investigación y soporte científico del Instituto de Investigación del Hospital Universitario 12 de Octubre y Unidad de Calidad del Hospital Universitario 12 de Octubre).4 año de experiencia (2016) como Evaludadora Experta Europea en transferencia de la innovación. Premio Desafío XXI (2012) de Innovación empresarial por la Fundación Globalcaja. 2 años de  Profesora asociada de la Universidad Internacional de Valencia. 2 años como profesora asociada en la Escuela Nacional de Sanidad y 1 año de coordinadora del módulo de Función directiva en el Máster Universitario de Administración Sanitaria. Acreditada por la ANECA como contratado doctor. Actualmente Facultativo Especialista de Área en la Unidad de Calidad y Coordinadora del proyecto de medición de resultados en salud del Hospital Universitario 12 de Octubre.

Auxi Javaloyes Sanchís
Hospital General Universitario de Alicante
Licenciada en Medicina, Título Europeo de Psiquiatra Infantil, Doctorado en Pediatría, Hospital General Universitario de Alicante. Directora del Equipo multicisplinario de Salud Mental Infantil, Aupsi. Docencia en el Máster de Psicología Infantil, UMH. Áreas de interés Autismo y niños en situación de riesgo psicosocial. 

Inmaculada Palazón
Hospital General Universitario de Alicante
Doctora en Psicología. Especialista en Psicología Clínica
Actualmente Psicóloga Clínica adscrita al Servicio de Pediatría del Hospital General Universitario de Alicante.Trabaja en salud mental infantil y de intervención en el ámbito de la Pediatría Hospitalaria con atención a condiciones y patologías específicas (neonatos de alto riesgo; cronicidad; autismo) y a la hospitalización pediátrica infantil en sus aspectos psicosociales.