Manejo de eventos adversos: un metaanálisis sobre las estrategias de afrontamiento de las segundas víctimas


Un estudio publicado en Journal of Patient Safety ha puesto en relieve un metaanálisis que trata de analizar y comprender las diversas respuestas de las segundas víctimas a los eventos adversos. El objetivo de este trabajo es examinar las estrategias de afrontamiento aplicadas por las segundas víctimas después de dichos eventos.

En esta publicación liderada por Isolde M. Busch, Francesca Moretti, Marianna Purgato, Corrado Barbui, Albert W. Wu y Michela Rimondini, se llegó a la conclusión de que las segundas víctimas utilizaron con frecuencia estrategias de afrontamiento orientadas a tareas y emociones y, en menor grado, estrategias orientadas a la evitación. La metodología aplicada resultó en 10.705 registros recuperados, de los que se evaluaron la elegibilidad de 111 artículos de texto completo y finalmente fueron incluidos 14 estudios.

“Para apoyar mejor a las segundas víctimas y garantizar la seguridad del paciente, las estrategias de afrontamiento deben evaluarse teniendo en cuenta los efectos positivos y negativos en el bienestar personal y profesional del clínico, las relaciones con los pacientes y la calidad y seguridad de la atención médica”, concluye el estudio publicado en junio de 2020 en el citado diario estadounidense.

Autores: Isolde M. Busch, Francesca Moretti, Marianna Purgato, Corrado Barbui, Albert W. Wu y Michela Rimondini

Accede al artículo completo EN ESTE ENLACE.