Inauguramos con este vídeo nuestra colección de materiales de trabajo para apoyar las sesiones de defusing y el enfoque de trabajo de apoyo por pares (apoyo a las segundas victimas del SARS-CoV-2) que incluimos entre las intervenciones recomendadas para fortalecer la resiliencia de profesionales sanitarios tras el impacto de la primera ola de la pandemia.
Las situaciones de la atención a pacientes COVID-19 que han ocasionado estrés agudo han dejado una huella que, tal y como hemos comprobado (Mira JJ, Carrillo I, Guilabert M, et al. Acute Stress of the Healthcare Workforce during the COVID-19 pandemic evolution. A cross-sectional study in Spain. 2020 [enviado a BMJ Open para publicar]), tienen secuelas que suelen aparecer transcurrido un tiempo de la fase de mayor activación.
Nuestro propósito con estos materiales es contribuir a la rápida recuperación de los/as profesionales sanitarios (resiliencia) ya que estamos convencidos que es un requisito indispensable para la calidad asistencial y la seguridad de pacientes.
En este vídeo se representa una de las situaciones que ha generado un estrés agudo severo.
Se trata de un vídeo en formato 360º que permite interactuar con él y mediante el movimiento de la pantalla cambiar la perspectiva de visión del usuario.
En la práctica totalidad de las unidades de críticos, durante la pandemia, se han producido situaciones que han requerido de una actuación rápida de los profesionales para atender una urgencia que, en caso contrario, supondría la pérdida de una vida. En estas ocasiones no ha sido extraño que la urgencia haya primado sobre la propia seguridad del profesional y éste haya entrado en el box sin todos los medios de protección para evitar un contagio (EPI, equipos de protección personal).
En el video se representa esta situación en la que un profesional decide, casi sin pensarlo, ante la urgencia, entrar a atender al paciente portando solo su mascarilla y guantes y sabiendo que se trata de un paciente COVID19. El procedimiento que aplicará (intubación) es una de las situaciones con mayor riesgo de contagio para los profesionales.
PINCHA AQUÍ PARA ACCEDER A YOUTUBE