Situaciones de estrés agudo en la atención a pacientes COVID 19: Atención urgente en box de un paciente COVID19 sin tiempo para protegerse con el EPI adecuado.

Inauguramos con este vídeo nuestra colección de materiales de trabajo para apoyar las sesiones de defusing y el enfoque de trabajo de apoyo por pares (apoyo a las segundas victimas del SARS-CoV-2) que incluimos entre las intervenciones recomendadas para fortalecer la resiliencia de profesionales sanitarios tras el impacto de la primera ola de la pandemia.

Las situaciones de la atención a pacientes COVID-19 que han ocasionado estrés agudo han dejado una huella que, tal y como hemos comprobado (Mira JJ, Carrillo I, Guilabert M, et al. Acute Stress of the Healthcare Workforce during the COVID-19 pandemic evolution. A cross-sectional study in Spain. 2020 [enviado a BMJ Open para publicar]), tienen secuelas que suelen aparecer transcurrido un tiempo de la fase de mayor activación.

Nuestro propósito con estos materiales es contribuir a la rápida recuperación de los/as profesionales sanitarios (resiliencia) ya que estamos convencidos que es un requisito indispensable para la calidad asistencial y la seguridad de pacientes.

En este vídeo se representa una de las situaciones que ha generado un estrés agudo severo.

Se trata de un vídeo en formato 360º que permite interactuar con él y mediante el movimiento de la pantalla cambiar la perspectiva de visión del usuario.

En la práctica totalidad de las unidades de críticos, durante la pandemia, se han producido situaciones que han requerido de una actuación rápida de los profesionales para atender una urgencia que, en caso contrario, supondría la pérdida de una vida. En estas ocasiones no ha sido extraño que la urgencia haya primado sobre la propia seguridad del profesional y éste haya entrado en el box sin todos los medios de protección para evitar un contagio (EPI, equipos de protección personal).

En el video se representa esta situación en la que un profesional decide, casi sin pensarlo, ante la urgencia, entrar a atender al paciente portando solo su mascarilla y guantes y sabiendo que se trata de un paciente COVID19. El procedimiento que aplicará (intubación) es una de las situaciones con mayor riesgo de contagio para los profesionales.

PINCHA AQUÍ PARA ACCEDER A YOUTUBE

Y VISUALIZAR EL VIDEO EN 360º

En el video, Pedro, un maniquí hiperrealista de alta fidelidad para entrenamiento de profesionales sanitarios, sufre una parada y requiere de una atención urgente. El equipo de guardia acude rápidamente y mientras una de las integrantes del equipo se prepara con el EPI adecuado, otro de los profesionales entra directamente consciente de que el tiempo de respuesta es clave y que uno de los dos ha de entrar rápidamente. Pedro salva la vida y en la escena final, ante el espejo, toma conciencia del riesgo que supone para sí mismo y su familia la decisión que ha tomado. Decisión probablemente la más correcta pero que ahora genera la duda de cómo actuar.

Créditos:

EQUIPO SER+CONTRA COVID
Ángel Cobos - Hospital Universitario San Cecilio de Granada
José Joaquín Mira - Departamento de Salud Alicante-Sant Joan y Universidad Miguel Hernández

EQUIPO Laboratorio de Simulación Clinica (SimlA) - HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE
José Navarro - Facilitador en Simulación Clínica Hospital Gral. Universitario de Alicante
Carlos Ferrero - Facilitador en Simulación Clínica Hospital Gral. Universitario de Alicante
Úrsula Toral - Servicio de Anestesiología y Reanimación  Hospital Gral. Universitario de Alicante
Sonia Balboa - Supervisora UCI Hospital Gral. Universitario de Alicante
Ester López - Enfermera UCI Hospital Gral.  de Alicante