Crean un nuevo sistema de respiración para reducir los contagios a los sanitarios


La Sociedad Respiratoria Europea publica en su revista científica (European Respiratory Journal) un nuevo diseño que aísla al paciente bajo una carpa de plástico para administrar con mayor seguridad ventilación no invasiva. Este proyecto tiene como objetivo mejorar la seguridad en los hospitales y la falta de respiradores.

El diseño, usado ya en Israel, proporciona respiración no invasiva a los pacientes y los aísla bajo una protección de plástico, en cuyo interior se filtra el aire antes de devolverlo a la atmósfera de la UCI. Estos sistemas permiten retrasar o, incluso, evitar en algunos casos la necesidad de usar respiradores mecánicos, que son más costosos y escasean desde que el brote de coronavirus se extendió por el planeta.

"La mayor preocupación a la hora de usar apoyo respiratorio no invasivo frente a la pandemia de Covid-19 es la generación de aerosoles compuestos de pequeñas partículas que contienen virus y que pueden quedar suspendidas en el aire, lo que incrementa el riesgo para la salud de los trabajadores sanitarios", señalan el doctor Yochai Adir y su equipo, que ya han implantado el sistema en la unidad que trata a los pacientes de coronavirus en el hospital Lady Davis Carmel, de Israel. "La carpa de polietileno sirve de barrera física entre el personal sanitario y el paciente", indica el informe. La eficacia del sistema ya se ha comprobado de acuerdo a estándares europeos de seguridad microbiológica.

Fuente: El Mundo

Publicar un comentario

0 Comentarios