Varios estudios confirman que el 99% de los infectados de coronavirus generan anticuerpos

“Las personas con Covid-19 desarrollan inmunidad duradera contra el virus”, así lo afirman media docena de estudios. Además, según señalan estas fuentes, “una vez que se contrae la enfermedad ya no sería posible que se produjera una reinfección”.

La posibilidad de que alguien se pueda contagiar dos veces comienza a desvanecerse. Las autoridades sanitarias de Corea del Sur, que fue la principal fuente que apuntaba en esa dirección, ha reconocido que los posibles reinfectados que habían detectado eran en realidad falsos positivos.

El estudio proveniente de EEUU ha arrojado luz a esta cuestión mediante un análisis de 1.343 personas en Nueva York: “el 99% de los 264 casos confirmados desarrolló anticuerpos contra el virus SARS-Cov-2”. Aunque este trabajo es aún preliminar, un nuevo estudio chino con 175 pacientes apoya los datos emitidos por el estadounidense. “Esto demuestra por fin algo que creíamos evidente, pero que no se había podido confirmar por la escasa fiabilidad de los test”, afirma Carmen Cámara, inmunóloga del Hospital La Paz de Madrid y secretaria de la Sociedad Española de Inmunología.

A estos estudios se suma otro realizado en China con 14 pacientes que reporta otro dato positivo: “la mayoría no solo genera anticuerpos neutralizantes (IgG) sino también linfoctitos T, capaces de destruir las células infectadas”. Otro estudio publicado en Science, demostró que dos anticuerpos aislados de un paciente fueron capaces de reducir el nivel de virus en los pulmones de los ratones y uno de ellos evitó lesiones en estos órganos. También muestra el caso de un paciente que generó más de 200 anticuerpos diferentes contra el virus, entre ellos dos capaces de neutralizarlo al 99%.

Enlaces de los estudios:
- medRxiv 1